martes, 24 de marzo de 2020

Pueblo fantasma


En ocasiones, la realidad supera a la ficción.

Dígame usted, si no es éste un dicho muy recurrido, cada vez que algún acontecimiento inesperado irrumpe en nuestra vida, superando con creces al guión de cualquier película que describa algún acontecimiento similar.

La diferencia entre la realidad y la ficción, efectos especiales a parte, radica en el protagonismo, que le otorga mayor dramatismo a la realidad, donde somos los principales protagonistas, mientras que en la ficción, los protagonistas viven un drama que no nos afecta lo más mínimo. Dígame usted, si no llevamos ya 10 días protagonizando el guión de una película, que ya hemos visto con relativa indiferencia, varias veces en la pantalla…

Y ser protagonistas directos, provoca una serie de sensaciones a las que no estamos acostumbrados, miedo, ansiedad, pánico…  Cada cual, según su carácter y personalidad, sufrirá sus propias sensaciones y, como es lógico, yo sólo puedo hablar de las que ésta situación me está provocando. Pero sí creo que puedo afirmar, que todos estamos sintiendo una misma sensación: Incertidumbre.

Incertidumbre de no saber cómo va a terminar todo esto, cuánto va a durar, cómo será todo cuando haya terminado, quién seguirá aquí después de todo… Demasiadas incógnitas a despejar.

De momento, muchas calles desiertas, o con actividad muy reducida, es lo que podemos ver cuando nos asomamos a la ventana. Quizás en las ciudades haya más actividad peatonal, pero en los pueblos,  donde apenas existe el comercio, la actividad es prácticamente nula, y uno puede pasarse minutos y minutos en el porche de su casa, pensando que es el único superviviente, o sin saber distinguir si sigue viviendo en la Tierra o si ha sido tele transportado a Marte. Sí, supongo que las sensaciones que transmite vivir en un pueblo, son bastante diferentes a las percibidas por quien vive en una ciudad.

Yo, de momento, aparte de la sensación de incertidumbre, también tengo la sensación de vivir en un pueblo fantasma…





Pd.:  Una pandemia, es un motivo tan noble como otro cualquiera para volver a escribir…




29 comentarios:

  1. El pueblo fantasma dentro de poco se convertirá en un pueblo alegre y con sus gentes fuera de peligro , hoy toca quedarse en casa ..y sobrevivir a esta pandemia que nos ha tocado vivir ..Sin duda alguna todo pasa por algo y esto a pesar de ser triste y cruel no debemos olvidar en reflexionar que algo estamos haciendo mal ..Un saludo y cuidarse .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que pase pronto y podamos volver a la normalidad. Y sí, algo debemos de estar haciendo mal, ahora nos queda aprender de los errores e intentar que no se repitan.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A USTED le digo, una ciudad fantasma, es uyyyy
    ANIMO no hay mal que cien años dure

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí debe ser muy uyyyy. Esperemos que no llegue a tantos años...
      Saludos.

      Eliminar
  3. No se yo si es noble, pero se agradece que hayas retomado el teclado. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver por aquí, la verdad es que echaba en falta aporrear el teclado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Reflexionar en tinta...

    Bienvenido, Elvis.

    Mil besitos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexionar en tinta... pero sin gastarla jajaja
      Gracias por la bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  5. Así es, en muchas ocasiones lo hemos visto en la gran pantalla (o en la pequeña) y estábamos de lo más tranquilos sabiendo que era ficción.
    Eso lo pensé también en estos últimos días.
    De todas formas, este confinamiento hace que vuelvas a publicar, así que eso es una buena noticia. Bienvenido de nuevo.
    Espero que estés bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida y por volver a pasarte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues las ciudades también son ciudades fantasmas. Cuando saco al perro por las mañanas parece que soy la única habitante, ni un coche, ni una persona, todo es silencio y quietud. Es una sensación extraña. No sabemos lo que va a durar, ni lo que pasará después, hay que vivir el día a día como si fuera el último...nadie sabe lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Como en una película de terror.
    Bueno, al menos nos queda el poder escribir y comunicarnos por este medio.
    Me alegro de tu vuelta. Se te echaba de menos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con incertidumbre o sin ella, al menos podemos seguir haciendo esto que tanto nos llena.
      Gracias por la bienvenida, yo también echaba de menos leeros.
      Besos.

      Eliminar
  7. hoy puse una foto parecida en la soledad de la misma...

    vivimos en una película y mala.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he visto. Por desgracia es un paisaje repetido en todas las localidades...
      Saludos.

      Eliminar
  8. Si la cuarentena te animó a volver a escribir algo bueno nos trajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si es verdad que es bueno jajaja
      Saludos.

      Eliminar
  9. Alegra su vuelta.
    Saldremos de ésta, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me alegra volver a leeros.
      Saldremos, ninguna duda.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Algo que agradecerle a la pandemia (ojalá haya alguna cosa más, como que aprendemos las lecciones necesarias para el nuevo mundo que ya se inició) es que has reaparecido.

    Elvis, siempre hemos vivido en incertidumbre. Nunca sabemos qué pasará al minuto siguiente, en el que podríamos no estar ya vivos. Lo que pasa que crisis como ésta nos hacen tomar conciencia de la incertidumbre en que vivimos, nos desbarata la ilusión de control y predicción que tan seguros nos hacía sentir. Aquí en Chile (y en más países) vivimos esa sensación desde el estallido social de octubre, que hizo temblar el piso sobre el que nos asentábamos. La crisis del virus es otra demostración más, cierto que se cobra más vidas, pero es la vida recordándonos que no nos creamos sus dueños.

    Escribo viendo la calle desierta y silenciosa, cuando dos semanas atrás escuchaba la música de una discoteca cercana y veía los diferentes tipos de clientela que tenía según el día. La ciudad se paró y a mí me parece más vivible así. Qué paradoja!

    No me enrollo más. No te vayas a asustar y vuelvas a irte.

    ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida y tranquila, no me asustan tus ¨rollos¨jajaja
      Así es, aunque creamos que sí, no somos dueños de nuestro destino. Como dijeron en una película: "uno hace lo que puede hasta que su destino le es revelado"
      Besos

      Eliminar
  11. En las ciudades el pulso no está parado del todo, se ve gente arriba y abajo entre los que van a comprar, a pasear el perro, o incluso a algunos de los trabajos permitidos, también los que pasan de todo y la cosa no va con ellos, gilipollas hay en todos lados. Será por que vivo en una calle comercial, pero movimiento hay, lo cual hace que me asome más ;)
    Una pandemia da pie a muchas cosas, incluso a ser mejor persona y no te digo ponerse a escribir.
    Y bien que lo has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me lo imagino yo, que haya comercio siempre genera algo más de movimiento, así que supongo que asomarse a la ventana puede hasta ser divertido...
      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar
  12. ¿Vives en Italia?
    Yo vivo en una ciudad y a veces también me parece fantasma. A esta hora, por ejemplo, ni coches oigo. Eso sí, los pájaros no se han extinguido, los oigo claramente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, vivo en España, en Cantabria, pero tomé esa foto para ilustrar el post de internet. No, afortunadamente esos no se extinguen, siguen alegrándonos las mañanas...
      Besos.

      Eliminar
  13. Donde yo vivo hay un imbécil que pone la música a todo volumen a partir de las ocho de la tarde, cuando la gente sale a aplaudir, y no te vayas a pensar que pone Dire Straits, no. Todo verbenadas. Total, que te lo cambio. Un saludo, Elvis!, tiempo llevaba sin verte el tupé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que en los pueblos no hay gente de esa, afortunadamente las casas están un poco más distanciadas, pero haberlos haylos jajaja Me alegra volver a leeros.
      Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Uy lo que han dicho