miércoles, 17 de abril de 2019

Aclaración


Me siento rayado a la par que desilusionado. El motivo, los comentarios recibidos en mi anterior post.

Y no es porque sean más o menos críticos, o desfavorables. Siempre he respetado y aceptado las críticas y las he asumido desde que escribo en un blog abierto al público. Es algo que forma parte de ello y lo asumo como tal. Y la prueba de que lo respeto enormemente, es el sentimiento que me causan.  Uno escribe con libertad lo que le gusta para sí mismo, pero también para sus lectores, y le gusta que lo que escribe le guste también a sus lectores. Decir lo contrario sería hipócrita.

El motivo de mi desilusión, lo produce el tono de la mayoría de los comentarios, que me dan a entender que no he sabido transmitir el tono que quería darle al post. No culpo de ello a quienes comentan en ese tono, soy lo suficientemente autocrítico, como para entender que es responsabilidad del escritor, conseguir transmitir lo que quiera que sea que intenta transmitir. En mi anterior blog sí que lo conseguí, pero debe ser que los años me han hecho perder facultades. Es difícil de explicar, pero quizás con algún ejemplo me pueda hacer entender mejor.

Imagínense que, Leo Harlem, tras exponer en el club de la comedia su conocido monólogo sobre el alcohol, al día siguiente lee en la prensa el siguiente comentario: Leo Harlem lo arregla todo con un cubata, se pasa el día borracho y es un alcohólico de pro… No tendría demasiado sentido ese comentario, o al menos eso creo yo. Seguramente yo no tengo ni la centésima parte de gracia que Leo Harlem, de hecho la mayoría de los mortales no la tienen, sólo es un ejemplo. Y es posible, y sólo posible, que ese mismo texto que yo escribí, leído por Dani Rovira con su gracia y tono habituales, le hubiera sacado una sonrisa. Y digo que es posible, porque también pudiera ser que ni siquiera narrándolo Dani Rovira, le hubiera hecho ni pizca de gracia.

Si es así, y no le hace ninguna gracia, no me queda nada más que añadir, la gracia es como el oído musical, o se tiene o no se tiene, y quien no la tiene… nunca la tendrá por más que lo intente. Hacer humor no es tan fácil y cuando lo que dices no le hace gracia a la gente, lo mejor es callarse. Eso puedo aceptarlo perfectamente.

Otro ejemplo, imagínese que entra en un blog de poesía y lee una frase del tipo tu sonrisa dibuja alegría en mi alma…. A mí no se me ocurriría dejar un comentario del tipo: las sonrisas no puede dibujar nada en un alma porque el alma es etérea… No sé, hay que saber cuál es la filosofía que se respira en un blog para darle el sentido correcto a lo que se comenta y, por lo que se ve, yo no he sabido transmitir cuál es la filosofía de este blog, que no es otra que la hacer reír a quien lo lee y que disfrutemos todos de un momento distendido por medio de la picadilla sana en los comentarios. No hay más pretensión, y si no lo consigo, quizás deba replantearme buscar otra filosofía que tal vez sí que sepa transmitir…

Pero bueno, si queréis que hable en serio del tema en cuestión, sobre quién decide, solo decir que llevo 27 años con mi mujer, me enamoré de ella, no cuando la vi, sino cuando la conocí, y decidí que quería pasar mi vida con ella. Ha sido, y creo que lo será, la única mujer de mi vida, y además sí, sé positivamente que fue ella quien decidió permitirme compartir su vida. Por supuesto que creo que los hombres decidimos cosas, que la mujer no es sólo un escote y que no es eso lo único que atrae a los hombres. Si realmente no pensara así, me daría asco a mí mismo sin que nadie tuviera que recordármelo. Esa es mi filosofía personal, todo lo demás, lo que podéis leer en la mayoría de los post que he escrito, tiene otra filosofía y otra pretensión. No pretende provocar ni ofender a nadie…

Siento haberos soltado este rollo, quizás podáis pensar que está fuera de lugar, pero me pareció oportuno aclarar este tema. Gracias por vuestra atención.


Pd.: Que alguien le diga a Fedora Rigotti, que si queremos un crédito ya lo buscaremos donde nos de la gana…






25 comentarios:

  1. He tenido que ir a la entrada anterior porque creí haberte comentado, pero no...culpa mía, lo leí desde el móvil y el "después comento" no llegó...y justamente te hubiese dicho lo mucho que me reí.

    Yo creo -y aclaro que es una opinión totalmente personal y muy irónica- que el problema no ha sido que no supieras expresarte, ni transmitir el sentido (humorístico) del texto; sino más bien este estado de alteración que parecen tener todos... y sobre todo -y mal que me pese- el género al que pertenezco. Ahora resulta que no se puede bromear más sobre algunos temas sin el terror que te señalen como machista, maltratador o algo por el estilo. Todo el tiempo a fijarnos de ser políticamente correctos, desde lo que escribimos hasta lo que pensamos... porque atención a hacer "caritas" que nos delaten cuando pensamos diferente!!! ¿Ahora resulta que las mujeres no usan el propio físico como arma de seducción? ...porque es OBVIO que una mujer es mucho más que eso, y no entraremos a discutirlo, pero desde que el mundo es mundo así ha sido ...y sino vayamos a preguntarle a Cleopatra, Helena de Troya o Mata Hari y empecemos a reescribir la historia... Que ojo, nadie niega -repito- que las mujeres como los hombres, sean dotados de cerebro y, en el mejor de los casos, con la capacidad de usarlo... pero cuando un ser humano (no hagamos referencia a ningún sexo) desea seducir a otro, no es que le comienza a hablar de física cuántica, de los impresionistas del '900, ni de literatura moderna...vamos! ...hay quien sonríe, quien hace ojitos, quien se cruza de piernas, quien se levanta el cuello de la camisa, quien se acomoda un escote, quien se pasa una mano por el pelo, quien se controla las uñas, etcétera, etcétera, etcétera... y quien dice que no, MIENTE (según mi humildísima opinión)... Todo lo demás, de quien si tenemos adelante es "algo más que" un par de tetas o una muy desarrollada tortuga abdominal, se ve después... a veces mucho después. Porque es verdad, somos animales "pensantes" pero no olvidemos que somos animales, y como tales actuamos ante lo que nos atrae, probamos a "llamar su atención" y, si nos va bien, el otro reacciona frente al estímulo...

    Bue...me fui de mambo, me volé sin más... será que estoy agotándome de ver que todo se basa en "blanco o negro", eres feminista o machista, eres zurdo o de derecha, te angustias por Notre Dame o por la gente de Venezuela, quieres más a papá o a mamá... ufffffffffff... basta... volvamos a ser "humanos", con sentido común, a reírnos sin más y a llorar sin menos.

    Besote Elvis... y disculpá el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir disculpas, y menos cuando se es tan elocuente desarrollando un tema.
      Yo tengo muy claro que es tal y como expones, el mundo no sería mundo si se cambiaran las reglas acerca del tema de la seducción, y... caray, qué quieres que te diga, a mi siempre me gustó que fuera así.
      Y, vaya... me has robado un post que tenía en mente jajajaja
      Besos.

      Eliminar
  2. Elvis
    Lamento mucho si mi comentario contribuyó a tu desilusión. no era su propósito. De hecho, intenté recurrir a mi propio sentido del humor para suavizar lo que me generó leerlo, porque sí creí siempre que tu intención era el humor.
    Dicho esto, nuestros textos dejan de pertenecernos en cuanto los compartimos con lectores. Ellos son los que los hacen suyos a través de lo que el texto les provoca, les hace sentir.
    Creo también que deberías ser consciente de la sensibilidad de la época con respecto al tema sobre el que escribes y tenerlo en cuenta para encajar los comentarios que suscite.
    Y en lo particular, te diré que mi comentario no era un alegato para defender a la mujer. De tu texto siento que quienes quedan mal parados son los hombres. En realidad, creo que lo que me hizo ruido es la generalización. Creo que si contaras lo mismo particularizándolo en una pareja o en un hombre tendría más gracia (que es como cuentan sus monólogos los humoristas que mencionas). Se dice lo mismo sin que nadie tenga que sentirse aludido. Es sólo una opinión.
    Sea como sea, espero que eso no limite tus ganas de escribir en el tono que quieras. Sé libre para escribir, acepta nuestra libertad para opinar. Yo puedo discrepar contigo y lo hago desde el respeto. Si sientes que te falté al respeto te pido disculpas.
    Y si alguno de mis textos te provoca decir que es absurdo, o feo, o ridículo... o lo que sea, dilo sin censurarte. Recibo también comentarios que no me agradan, algunos incluso me han dolido, y es la opinión de quien me lee sobre lo que escribí, no sobre mí. Mi comentario de ayer era sobre tu texto, no sobre ti.
    No sé si aclaré o si oscurecí, jajajaja.
    Animo
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Alis, en ningún momento he sentido que me faltaras, ni tú ni nadie al respeto. Tienes razón que los textos también pertenecen a los lectores y con ello cuento, pero me produjo desilusión no provocar lo que yo quería provocar, es decir, que cada uno dejara salir al cachondo/a mental que lleva dentro, porque todos llevamos uno en nuestro interior. Por lo demás, creo que coincido con casi todo lo que me comentaste... si lo hubiéramos hablado desde una perspectiva seria jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. En el encabezado de tu blog se deja más que evidente que lo que aquí expones son reflexiones, y además, invitas a tus lectores a que digan lo que piensan. Y es aquí donde entra la interpretación del lector, muchas veces equivocada, en cuanto a lo que en realidad intenta transmitir el escritor. Eso es algo inevitable y, a su vez, interesante, porque se entra en una dinámica que, al menos a mí, me parece estupenda. Eso sucede con las reflexiones, los relatos, la poesía... En mi caso, y en algunas ocasiones, la interpretación coge un camino distinto a lo que yo he sentido y escrito, y no creo que sea culpa de uno u otro, simplemente sucede, y, como ya te digo, me parece incluso enriquecedor, porque se da lugar a nuevas perspectivas…

    Tan solo y sencillamente te diré, que te he comentado desde la libertad y el respeto que merece tu exposición. No puedo conocer en profundidad la filosofía de tus pensamientos, porque no te conozco. Pero por lo poco que te he leído, y por ello te sigo, tengo muy claro que mi concepto sobre ti o tu blog, no es, ni mucho menos, como el que crees que hemos podido llegar a pensar. Y si he contribuido con mi comentario a que te rayes o te desilusiones, lo siento, porque no era mi intención.

    Y sigamos opinando, escribiendo y leyendo… Si no tenemos la libertad y el respeto para hacerlo, ¿qué tenemos?

    Un abrazo, y feliz día, Elvis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo único que tenemos en este medio es libertad para escribir y comentar, y si es con el respeto que me habéis demostrado no hay ningún problema. Como bien dices, es inevitable que cada cual le de un sentido u otro a lo que lee, y sí, quizás esté equivocado en ese tema, queriendo provocar un tipo de reacción cuando lo mejor sea que las reacciones sean diversas...
      Besos.

      Eliminar
  4. Elvis:
    aunque te visito desde hace muy poquito tiempo, creo que sé por dónde van los tiros de tu blog: una seriedad irónica, unas pinceladas de humor en asuntos más o menos "serios".
    No creo que sea falta tuya el que haya gente que no haya entendido tu anterior entrada.
    Ese humor tuyo es el que da vida a tu blog. Si lo suprimes, no será el mismo y se volvería aburrido. No lo hagas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo. La verdad es que si quisiera hacer otro tipo de escritura seguramente me saldría un churro peor de lo que ya me sale jajaja
      Saludos.

      Eliminar
  5. No estuve en la anterior entrada, ando con poco tiempo, pero te he leído hoy y me he sentido identificada, la de veces que no me se expresar y al final ya no doy no explicaciones. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es complicado que todo el mundo te entienda, pero en fin, las reglas son las mismas para todos...
      Besos.

      Eliminar
  6. ELvis,pienso igual que Ginebra .
    Pero lo que sí te diré es que si te he desilusionado por mi comentario,tal vez muy serio o mal expresado,perdóname
    Todos tenemos confusiones,malos ratos e incluso a veces deberíamos estar en silencio para no molestar
    De verdad que siento que te hayas encontrado mal y eso no me lo puedo permitir,porque no es mi estilo
    Me vas a perdonar,si?
    Gracias por tu entrada. Y disculpa!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por Dios paisana, no hace falta que pidas perdón, ni tú ni nadie, estaría bueno. Aquí, de haber un culpable, el único sería yo, que no he asimilado, de momento, que hay muchas interpretaciones de un mismo texto. Por lo demás, todo correcto.
      Besos.

      Eliminar
  7. Espero que todo haya quedado en un mal entendido y pase desilusión, de mi parte y como te mencioné, me hiciste reír.
    Que tengas un buen fin de semana

    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco voy aclarando el melón que tengo por cabeza jajaja
      Besos y feliz puente.

      Eliminar
  8. Hola Elvis!!

    No tienes porque dar explicaciones , ni justificarte
    Uno escribe , otros leemos , y opinamos sobre un escrito, a veces acertadamente y otras por motivos x no tanto
    Lo bueno y siempre busco lo positivo es que un escrito te haga pensar , y que el lector refleje su mirada , que no tiene porque ser la del autor
    prefiero que una persona no entienda o no interprete bien lo que derramo en letras que me diga solamente
    me encantó ... !! sin haber leído pues eso si , a nivel personal, me ralla pues sé que muchos ni leen

    un beso y felices pascuas


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, desde luego que prefiero que me lean y provocar las más negativas reacciones a que me doren la píldora sin ni siquiera leerme, eso es algo que siempre agradeceré a mis lectores. Lo demás... la frustración se la llevará el viento...
      Besos.

      Eliminar
  9. Pienso que somos libres de escribir lo que queramos en nuestro Blog. Y a los que no les parezca lo escrito, de ellos depende si se quedan.....Siento mucho si mi comentario es uno de los causantes de tu desilusion....no fue mi intención, por favor, discúlpame. Te dejo saludos tristes a la distancia amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no te preocupes porque sé perfectamente que todos los comentarios han sido con respeto y buena intención. Tras la tempestad llegó la calma...
      Besos.

      Eliminar
  10. No eres tú. Es el ambiente que estą enrarecido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, es posible que las susceptibilidades estén a flor de piel...
      Besos.

      Eliminar
  11. Para eso es tu blog, para que pongas lo que te apetezca, el lector puede aplaudir, patalear o irse, pero eso no cambiará tus principios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo va a cambiar, eso seguro, pero es frustrante no conseguir provocar la reacción que se intenta provocar en el lector.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Es que es un tema especialmente sensible... Yo no vi ese humor, también es cierto que leyendo no es tan fácil darle el tono que quieres...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea eso, la sensibilidad está a flor de piel en la actualidad, lo reconozco...
      Saludos.

      Eliminar

Uy lo que han dicho