martes, 9 de abril de 2019

La Lobotomía


Lobotomía: La lobotomía cerebral es un tipo de psicocirugía, consistente en la sección quirúrgica de uno o más fascículos nerviosos de un lóbulo cerebralbla bla bla… y bla bla bla…  No voy a extenderme más en lo que es una Lobotomía, para eso ya está la Whikipedia.




Así inicié en mi anterior blog, la sección La Lobotomía. Una sección en la que pretendía recordar a algún personaje, más o menos público, la necesidad de que se practicara una Lobotomía que le llevara a modificar sus pensamientos, si es que eso pudiera llegar a ser posible, y como puede ser una sección que puede llegar a crear debate, le daré continuación en este nuevo blog.

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, no puedo recomendar dicha Lobotomía a un personaje en concreto. Al no haber una cabeza visible y no poder personalizarlo, voy a proponer para que se haga una Lobotomía al Estado Español. 




Y me refiero al Estado Español, como a todo aquel personaje que traspasa las puertas de nuestro parlamento, y cuyo trabajo, creando y modificando leyes, queda diariamente en entredicho por los ciudadanos de a pié.

Un Estado Español que, con sus aires de dictadura encubierta, poco a poco, nos va privando en algunos casos, y negando derechos continuamente reclamados en otros, de ciertas libertades que, se suponen, deberían ser personales e intransferibles. Libertades que cada vez son menos libertades y más privaciones. Por sólo poner algún ejemplo, la ley mordaza ya no nos permite expresarnos libremente, ni con respeto ni sin él. Tampoco tenemos libertad para auto abastecernos de energía sin tener que pagar…al estado.

Hay muchos más ejemplos de privaciones de libertad, pero hay uno, que está, vaya usted a saber porqué, de rabiosa actualidad estos días: la Eutanasia. Privarle a alguien de la libertad de elegir cuándo quiere acabar su vida, me parece el ejemplo más claro de privación de libertad que existe. Sé que es un tema bastante escabroso y peliagudo, un tema que lleva ya mucho tiempo de debate en debate y sobre el que se puede tener una idea u otra.

Yo, personalmente, no me atrevo a posicionarme a favor ni en contra, más que nada, porque no sé lo que haría si mis circunstancias personales, me llevaran a esa situación límite. Creo que es una situación, que hay que vivir en primera persona, para llegar a entender lo que significa, y por eso, nunca me atrevería a juzgar a alguien que llegue a solicitar una medida tan desesperada.

Dígame usted si, llegado el momento, no debería tener una persona, la libertad de poder elegir cuando terminar su vida y, sobre todo, cuando dejar de sufrir. No veo justo, que esa decisión, la deba de tomar otra persona que no sea el propio interesado.






24 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, yo no sé lo que haría, hay que estar en los zapatos, en la piel, en las circunstancias que se dan para tomar una decisión tal. Pero por lo que he leído , desde que puso de actualidad este debate hace tanto años, mi paisano Ramón Sampedro, que luchó por la libertad de elegir vivir postrado o una muerte más que digna
    aún seguimos sin evolucionar en tantas cosas !!
    Gritamos y ensalzamos banderas a favor de la libertad , y que hay más libre que nuestra vida si todas las libertades van implicitas en la primera
    Repito no sé lo que haría , pero estoy convencida que cuando se llega a un punto de inflexión el amor es el que hace que se cumpla la libertad elección y aún mas cuando quién decide volar a otro lugar tiene sus facultades en perfecto estado

    Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida, Ramón Sampedro

    saludos y buen día !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esa historia es un claro ejemplo, no se puede exponer el tema con más claridad.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo veo justo. La decisión de tener una muerte digna y de acabar con la vida cuando ya no hay nada que hacer más que sufrir, debería ser de la persona que está padeciendo.NADIE TIENE DERECHO A DECIDIR POR ELLA. Es necesario que se dicten leyes justas al respecto. Yo tampoco sé lo que haría dado el caso si me pasara a mi, pero lo que si sé es que me gustaría poderlo decidir.Es mi opinión. Ahí queda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que piensas como yo, lo justo es la libre elección, la máxima expresión de libertad.
      Besos.

      Eliminar
  3. Elvís:
    creo que se debería legislar ya de una vez sobre este tema. Evidentemente la ley debe ser garantista para evitar asesinatos, pero si una persona deja escrito su deseo de acabar con un sufrimiento (con todas las garantías legales, juez, testigos, psicológos, psiquiatras o lo que se tercia), no sé por qué no se debería respetar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, la voluntad de una persona me merece el mayor de los respetos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Suena interesante esta lobotomía, y lógicamente dependerá del tema que traigas. Decidir sin tener todos los datos es muy complicado, se conoce de algun caso que han pedido la eutanasia y al tiempo se han aferrado a la vida, hay personas que no tienen capacidad para decidir, enfermedades cerebrales por ejemplo y llegamos al dinero, puede haber abusos y trampas. Existe la sedación paliativa. En fin que no tengo conocimientos para opinar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, puede haber muchas variantes, pero el cogollo de la cuestión, en una situación normal, se trata de respetar la voluntad de una persona. Creo que es lo mínimo que merece.
      Besos.

      Eliminar
  5. Intervienen muchos factores que pudieran derivar en una decisión momentánea desesperada, como dices, da para mucho, tampoco me posiciono ni a favor, ni en contra. Es complicado.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, existen factores que pueden influir. Pero sigo pensando que cuando no hay solución, quien debe elegir es el propio interesado.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pero cuando eligen en base al dolor momentáneo, al agotamiento por el mismo u otras cuestiones quizás luego se pueden arrepentir, por ello te decía que es complicado
      Abrazo

      Eliminar
    3. Sí, en esos casos en que el sufrimiento puede ser momentáneo no es la mejor solución. La defensa de la Eutanasia se basa en las posibilidades de que no haya una mejora, de acortar un sufrimiento que los médicos estimen que irá a peor con un final inevitable.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pienso que la persona enferma, en pleno uso de sus facultades mentales debería decir por su muerte si así lo desea.....Hay quienes luchan por vivir otros no desean mas sufrimiento. Es complicado todo eso. Saludos. Un gusto estar aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer de que estés aquí es mío.
      Cierto, cada cual e elija libremente lo que crea más oportuno.
      Besos.

      Eliminar
  7. Soy partidaria de que se legalice la eutanasia, y se regule para evitar situaciones turbias. Dicho esto, entiendo que el que no se haya hecho, aparte de por razones morales/religiosas, es porque no se trata de conceder o quitar el derecho que tenemos a elegir cuándo morir, sino porque la eutanasia requiere de alguien (un médico, pues si no es suicidio asistido) que le quite la vida a otra persona. Lo otro es un suicidio, que no está penalizado. Si lo decimos crudamente, sería regular el derecho a matar, que ya tiene un matiz importante.
    Aún así, reitero que es necesario regularlo. Aprobar la eutanasia no obliga a nadie a someterse a ella, pero da una muerte digna a quien la necesite y la desee.
    Es un tema apasionante.

    Un abrazo
    PD. Jo, cómo me cuesta hacer comentarios breves a tus entradas, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, tranquila, eso es porque hay tema de debate.
      Entiendo que la participación de una tercera persona puede generar conflictos legales, pero en la mayoría de los casos, no requiere de que un médico haga algo, si no que, simplemente, no haga lo que ya estaba haciendo. No sé, supongo que se podría buscar una manera de no implicar a terceras personas.
      Besos.

      Eliminar
  8. Como dices,yo me encuentro en una encrucijada,porque creo en el derecho a la vida,pero entiendo que si esa persona está sufriendo y no quiere seguir ...
    Tendría que estar en su lugar para opinar
    De todas formas,es un tema peliagudo,donde la conciencia y la conmiseración se están oponiendo
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, sólo quien lo está padeciendo tiene los suficientes elementos de juicio como para saber qué es lo que quiere. Y negar esa libertad de elección me parece un sufrimiento impuesto.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola.
    Yo el lunes hablé de este tema reseñando el libro de Ramón Sampedro.
    Yo no sé que haría porque no me ha tocado, creo que no querría vivir pero yo que sé, quizás sí...pero si la persona está en pleno uso de sus facultades y no quiere vivir, si lo ha pensado, no padece ninguna depresión y lo ha meditado, ¿quiénes somos los demás para impedírselo? Iba a poner una frase de Ramón Sampedro pero la he visto en un comentario anterior y creo que eso lo resume todo.
    Necesitamos el derecho a decidir ya.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el quid de la cuestión, derecho a decidir. Todo lo demás son imposiciones.
      Besos.

      Eliminar
  10. Antes que nada, Elvis, bienvenido a mi blog y gracias por
    enlazarme. Igualmente, te he enlazado.

    Con respecto a la eutanasia, también a mi me gustaría poder
    tener el derecho a decidir cuándo acabar con mi vida,
    si el dolor fuera insoportable.

    Y conste que disfruto de la vida a pleno, pero con calidad.

    Creo que he pensado de esta manera, desde que siendo joven
    me vi frente a un paciente que teniendo esclerosis múltiple
    en estado avanzado, quiso suicidarse con el cordón del timbre a la enfermera.
    Le salvaron la vida y le trajeron un sacerdote.

    Y yo me quedé ahí, mirando como en un teatro de horror,
    preguntándome:
    ¿Para qué?
    cuando lo que él quería era evitar una agonía terrible y poder descansar, por fin, en paz.

    No sé su nombre, ni me acuerdo la fecha, pero su imagen,
    la imágen de ese hombre sufriendo lo indecible, nunca me abandonó.

    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y bienvenida a tu casa.
      Ese es un claro ejemplo, no podía ser más claro. No puedo ni imaginarme el sufrimiento que habrá debido de pasar para tomar esa decisión... para que después le priven de esa decisión...
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Elvis
    Estoy de acuerdo contigo en que debe ser la persona que sufre la que decida cuando poner fin a su vida y no que sea otra la que decida .
    Es un tema complicado pero que la sociedad debe hacerle frente y solucionar cuanto antes
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es un tema complicado, para el que hay que buscar solución.
      Besos.

      Eliminar

Uy lo que han dicho